CUESTIONARIO ADELA CORTINA, POR JESSICA AREVALO

Publicado en por ANELINA

JESSICA LIZETH AREVALO ALEMAN

15035

 

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

1.     ¿Qué relaciones pueden establecerse entre “actuar éticamente” y “actuar racionalmente”?

Rta: En un principio se puede decir que la ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional, es decir, saber deliberar bien antes de tomar una decisión bajo nuestros valores morales.

2.     “La ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?”

Rta: Se debe forjar un buen carácter para llegar a la buena toma de elecciones, no solo en un caso concreto si no a lo largo de nuestras vidas.

3.     ¿Qué son Fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?

Rta: El interés de las acciones humanas se orienta a conseguir unos fines concretos, en este caso, la felicidad. El ser humano se distingue de los demás seres porque con su naturaleza racional.

4.     ¿Cómo define la lectura los conceptos: ethos y phatos y como se relaciona con la personalidad y el actuar ético? 

Rta: ethos (carácter), phatos (temperamento), y su relación con la personalidad y actuar ético, es que debe ser necesario contar e implementar estos conceptos a la toma de decisiones para que sean correctas y que sean decisivas para la vida.

5.     Defina Eudemonismo y que es la Felicidad para la ética?

Rta: Eudemonismo: Su característica principal es la de justificar todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Para la ética la felicidad es el fin último al que todos los hombres tienden y esta se propone, en principio, ayudar a alcanzarla, por medio de la moral.

6.     ¿Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones?

Rta: 1) Respetar la legalidad vigente, 2) Respetar la conciencia moral alcanzada por una sociedad, 3) Averiguar qué valores y derechos han de ser racionalmente respetados.

7.     ¿Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones?

Rta: Ética aplicada: tiene por objeto, aplicar los resultados obtenidos de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social, política, económica, empresarial, médica y ecológica. Está relacionada con la ética empresarial y de organizaciones, porque no solo se deben tomar unos principios generales y aplicarlos, también se debe averiguar cuáles son los bienes internos que cada una de estas actividades proporciona a la sociedad.

8.     Explique cada una de las siguientes escuelas éticas:

 

Prudencial (tradición Aristotélica)

Calculadora (tradición Utilitarista)

Practica (tradición Kantiana)

Comunicativa (tradición Dialógica)

 

Rta: Tabla:

 

 

Tipos de

Racionalidad

Características

 

 

Prudencial

(tradición aristotélica)

1.     El ámbito moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.

2.     El fin último (la felicidad) es lo que conviene a un hombre en el conjunto de su vida.

3.      Las normas han de explicarse a los casos concretos, ponderando los datos contextuales.

 

Calculadora

(tradición utilitarista)

1.     El ámbito moral es el de la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: buscar la mayor felicidad del mayor número.

2.     Acción máximamente racional: la racional-teleológica.

3.     Los derechos humanos son convenciones útiles.

 

 

Práctica

(tradición kantiana)

1.     El ámbito moral es el del respeto a aquello que es absolutamente valioso: el ser humano.

2.     No todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio: el ser humano no tiene precio, si no dignidad.

3.     Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables: con ellos no se puede comerciar.

 

 

Comunicativa (tradición dialógica)

1.     Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor válido (factor incondicionado).

2.     Las normas morales son validad según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas (momento consecuencialista).

3.     Siempre se satisfagan intereses universalizables (factor incondicionado).  

 

 

 

PREGUNTAS PARA LA LECTURA DE: ADELA CORTINA, “ETICA DE LA EMPRESA”

 

 

1. ¿Qué entiende Adela cortina por época managerial que consecuencias sociales políticas deducen de tal caracterización?

 

Nueva época que se ve reflejada en nuestra sociedad de organizaciones en la que la empresa cosiste paradigma


2. ¿Qué es la ética para Adela cortina?

 

Es un saber  el cual tiene la función de dirigir la acción humana en un sentido racional, para llegar a tener una buena conducta y carácter y poder hacer buenas elecciones y tomar decisiones.

 

 4. ¿Qué es ética deontológica?

 

Es una ética del deber, de la obligación; no se ocupa del tipo de hombre que quisiéramos llegar a ser, o de la clase de vida que sería deseable vivir, sino de definir las leyes que debemos obedecer. Es una ética en la que la moralidad queda definida por la intención, en la que la consideración de las consecuencias queda excluida del ámbito moral.

 

5. explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica

 

La diferencia entre racionalidad comunicativa y estratégica es que estratégica va dirigida principalmente a obtener el máximo beneficio en cambio al llegar al momento moral es el de la racionalidad comunicativa pareciendo entonces que empresa y ética son incompatibles

 

 

6. establezca similitudes entre la ética kantiana y la ética del dialogo

Ética kantiana quiere explicar el porqué, siendo ilustraciones también podremos tener parte con la religión, aunque obtuvo reconocimientos de los filósofos cristianos, obtuvo críticas de los ateos.

Se puede decir que solo a través de un dialogo es que se conocer todos y cada uno de los valores morales.  

 

7. distinga ética, derecho y religión

 

Son tres maneras de dirigir la conducta, las cuales están conectadas entre sí y se debe dejar por claro que son una complementación unas con otras.

 

Ética: Su objetivo principal es el estudio la moral y la acción humana.

Derecho: Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad

Religión: Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural

 

  8. ¿cual es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente  que norma es correcta piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en esta actividad?

 

El procedimiento para decidir que  normas es moralmente correctas entablan un dialogo entre todos los afectados por ella que culmine en un acuerdo no motivado por razones externas al dialogo mismo sino porque todos  están convencidos de la racionalidad del la solución la ética discursiva reconoce expresamente que cuando aplicamos este procedimiento en los diálogos concretos es preciso tener en cuenta las consecuencias de dar por correcta una norma u otra

 

9. enuncie los valores mínimos de la ética cívica y describa cada uno de ello

*  La igualdad, entendida como:

o    Eliminación de la dominación.

o    Garantía del mínimo material social y cultural para que cada persona pueda desarrollar una vida digna: ingresos económicos dignos, educación, vivienda, asistencia sanitaria, etc.

o    Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento.

o    Procuración de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.

*  La solidaridad, que exige dos tipos de acción:

o    Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posible.

o    Explotar al máximo los nuevos talentos en provecho de la sociedad.

*  La tolerancia o respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos.

*  Una actitud dialógica para resolver los problemas, utilización del diálogo como único recurso para solucionar los conflictos, especialmente los conflictos sociales humanos.

10 ¿porque la libertad  es un elemento de una ética de mínimos y no de una ética de máximos?

 

La libertad quiere decir  libre determinación

 

Adela Cortina, específica que la ética de mínimos: entre aquellos mínimos normativos universalizables, que son posibles por la dimensión autónoma del sujeto y de los que se ocupan las éticas deontológicas de la justicia.

 

 

 

 

12. comente analice su opinión sobre el siguiente texto de Adela cortina

 

<si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad como quería la tradición reusseauniana ni tampoco del estado como pretendía el socialismo real de los países del este ni por ultimo de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos siendo entre ellas la empresa ejemplar >

 

Las organizaciones y las empresas para llegar a ser ejemplares deben someterse a las nuevas teorías, a los cambios que ha hecho nuestros tiempos, ya que todo ha avanzado y a girado de una manera radical. Esto es lo que Adela Cortina nos quiere decir. 

 

 

13. lea la siguiente aseveración de Adela cortina

 

<obviamente cada organización –universidad escuela cuerpo político hospital – debe producir  bienes que les son propios y no sustituirlos por los ajenos porque entonces pierde todo su sentido por ejemplo que los universitarios se dediquen a hacer política universitaria y el personal sanitario en el hospital y tenga por mas importante la conquista y distribución del poder que la transformación del saber o la eliminación de la enfermada  y el dolor >

 

¿Qué opina de la misma?

Es muy cierto lo que esta aseveración de Adela Cortina nos dice, debemos resolver nuestros propios problemas de acuerdo a los medios que tengamos, para que así no hayan confusiones y están armen problemas.

 

¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad?

Sí, siempre y cuando se tome de una forma responsable, y si se toma de tal manera sabremos que podremos contra esta. 

 

Comentar este post