Respuestas a las preguntas de los cuatro casos propuestos.Por: JESSICA AREVALO

Publicado en por ANELINA

JESSICA AREVALO ALEMAN. B.  

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CASO 1: LA CAFETERA AUTOMATICA DE  
GENERAL ELECTRIC.



1. ¿Afrontó GE su obligación social básica con el problema de su cafetera? Explíquelo.

Rta: Sí, pero luego de haber comprobado que muchos de los daños que ocurrieron (incendios), fueron ocasionados por su producto. Aunque su primer reacción fue el rechazo hacia los reclamos.

2. ¿Cuál sería la causa de que la gerencia de GE ignorara el peligro asociado con este producto?

Rta: La empresa GE calculó una probabilidad de 42% que ninguna causaría daño, y por lo tanto siguieron comercializando su producto.

3. Si GE es culpable de negar y encubrir un producto defectuoso, ¿los administradores deben ser castigados? ¿Cuál piensa que debe ser el castigo adecuado?

Rta: Si, ya que una empresa debe tener en claro que están haciendo un bien social y no completamente lo contrario. El Castigo adecuado debería ser: Retirarlos de la empresa.  

 

 

 

CASO 2: EVAN KEMP DE LA EEOC

 

1.    Establezca las diferencias del estilo de liderazgo de Ted Turner y Evan Kemp. ¿Cuáles son las razones por las que ambos son exitosos?

Rta: La diferencia de liderazgo, más evidente, de estos dos empresarios es que Ted Turner ha surgido por el capital de su padre y creo el canal CNN, y en esto no se ve un mayor esfuerzo, pero en cambio Evan Kemp, siendo guiado por sus necesidades de discapacitado, creo una forma para que las personas de su misma situación física se sintiera más valoradas, para realizar trabajos que no le impidan utilizar su mente.

 
2. ¿Llamaría usted carismático el estilo de liderazgo de Kemp? Describa los aspectos que hacen que funcione la filosofía de liderazgo de Kemp.

Rta: Si, y su filosofía funciona principalmente porque está ayudando a las personas discapacitadas, es decir está haciéndole un bien a la sociedad y por tal motivo es muy perseguido.

 

3.    ¿Con quién prefiere trabajar con Ted Turner o Evan Kemp? ¿Por qué?

Rta: Con Evan Kemp, porque como ya lo había dicho anteriormente, lo que él hace, lo hace por ayudar a nuestra sociedad, y es algo que se valora mucho, y que me pongo en los zapatos de personas con estas limitaciones y es una muy buena oportunidad para subsistir.

 

 

 CASO 3: AMDAHL CORPORATION

 

1.    Explique, ¿Cómo afectan las reducciones de personal en el proceso de motivación para los despedidos? ¿Para los sobrevivientes?

Rta: Las reducciones hacen que los sobrevivientes que no perdieron el empleo, su ansiedad acerca de “podría ser el próximo” afectaron su esfuerzo, y hacen que no puedan trabajar con los cinco sentidos.

2.    ¿Cómo puede un programa de capacitación de campo ayudar a los individuos a superar sus temores a las alturas, ser aplicable en un ambiente organizacional?

Rta: La respuesta de adrenalina del cuerpo por el temor o la excitación, ya sea por la reducción de personal o porque se encuentra a 12 o 15 metros de altura en un árbol, es semejante, casi idéntica”. De este modo, al aprender acerca de sus temores y reconocer que el apoyo entre sí es un deber, cada individuo y, por último, la compañía pueden ser más productivos.

3.    Averigua en qué consiste la Teoría de la Expectativa y la Teoría de la Gestión del Riesgo.

Rta:

Teoría de las expectativas: Se basa en que el esfuerzo  para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.  Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios. 

Teoría de la gestión de riesgos: Se define el riesgo financiero y la actitud del inversor ante el mismo, se identifican los factores de riesgo de mercado (renta fija y variable y productos derivados) y se repasan las formas de medición y los modelos para gestionarlo realizando una aplicación a la selección de carteras óptimas.

4. Explique la capacitación de campo en términos de la Teoría de la expectativa. ¿Cómo puede afectar este programa las metas individuales?

Rta: Con la capacitación podemos hacer que muchos de los empleados se esfuercen para no llegar a perder  el empleo y por el contrario, obtener un mayor desempeño laboral y con ello lograr satisfactoriamente la meta que se ha propuesto la empresa.  

 

 

CASO 4: KAY GRAHAM DEL WASHINGTON POST

 

1.    ¿Qué factores, si los hay, en los antecedentes de la señora Graham podrían sugerir su éxito gerencial?

Rta: No tenía experiencia. Pero escuchó y aprendió en el trabajo. Lo más importante, contrató gente de primer nivel. Apoyo a sus reporteros.

 

2.    Kay Graham ejemplifica que usted no necesita estudiar administración para ser un gerente efectivo. Analice las ventajas de la educación administrativa en relación con el “aprendizaje en el puesto”.

Rta: Según como ella dice, no tenía experiencia en negocios, pero escuchaba y aprendía, esto puede ser una desventaja ya que todo se aprende es por encima, pero al estudiar la administración puede uno defenderse con mayor facilidad.   

 

3.    Graham mencionó: “Las organizaciones necesitan gente joven.” Pero, ¿No necesitan experiencia? Analícelo

Rta: Claro que se necesita gente joven, pero de igual manera con experiencia, porque no se puede llegar a una organización solo para divagar, si no para producir.   

 

4.    ¿Qué valores aplicó la Sra. Graham al publicar en su periódico los artículos del caso Watergate?

Rta: Exigiendo libertad de expresión, resistió la presión de la Casa Blanca durante la presidencia de Nixon y publicó los documentos íntegros.

 

 

 

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