V Segundo Cuestionario del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina. (N. Mancipe)

ETICA EMPRESARIAL

ADELA CORTINA

 

 

1. ¿Que entiende Adela cortina por época managerial que consecuencias sociales políticas deducen de tal caracterización?

 

La época managerial y nuestra sociedad es una sociedad de organizaciones en la que la empresa constituye el paradigma de todas las restantes. La salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad.

 

2. ¿Que es la ética para Adela cortina?

 

La ética para Adela Cortina es el tipo de saber que pretende orientarnos en la forja del carácter de modo que siendo bien consientes de que elementos no esta en nuestras mano modificar. Consiguiendo un buen carácter que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. 

 

3. Enumere y describa cada una de las posiciones en referencia a la fundamentación de la ética que menciona Adela Cortina.

 

Quien exige una forma determinada de comportamiento: se plasme o no en códigos de conducta, es la actividad empresarial, por tanto la empresa es entendida como organización.

Quienes participan en la actividad y en la organización empresarial: son los destinatarios de esas exigencias.

Tales destinatarios deben responder de la satisfacción o no de las exigencias ante la sociedad por la que la actividad empresarial queda legitimada, en el caso de la ética las sanciones no son legales, sino morales.

Es de aquellos que participan en la actividad empresarial de quienes se espera que actúen según las exigencias morales.

 

4. ¿Que es ética deontológica?

 

La teoría deontológica sostiene que la ética debe buscar morales que impongan normas indiscutibles sin más ni más. Ésta teoría es la que fundamenta la ética dogmática.

 

5. Explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica

 

Las diferencias que existen entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica es que la racionalidad comunicativa es el desarrollo pleno de todas potenciales humanas para lograr los acuerdos comunicativos, está cada vez más vinculado a la responsabilidad ética por lograr un mundo donde la vida plena se posible. Es en este sentido es que se requieren de todas las formas de expresión semióticas para que la racionalidad comunicativa no caiga dentro de un discurso unilateral. Mientras que la racionalidad estratégica es que la racionalidad estratégica transita aún por la racionalidad instrumental, aunque ahora las acciones y decisiones establecen la orientación general de la institución y su viabilidad máxima a la luz tanto de las situaciones o los cambios predecibles como de los impredecibles, para lo cual se delinean amplios límites dentro de los cuales operar. Precisamente en la administración de empresas se les llama estratégicos a aquellos programas que determinan el empuje y la viabilidad de la organización. 

 

6. Establezca similitudes entre la ética kantiana y la ética del dialogo

 

La ética kantiana y la ética del dialogo buscan razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro incluso a que lo aconsejemos por lo tanto podríamos decir que la ética kantiana hace parte de la filosofía que ha de dar un fenómeno moral, influyo posteriormente en el dialogo de todas las normas que hay dentro de ella. 

 

7. Distinga ética, derecho y religión

 

La religión promulga el mandato de un Dios a través de de la revelación y magisterio y allí los destinatarios solo todos lo hombres (creyentes) quienes repoden ate un Dios 

Derecho quien promulga el mandato es el cuerpo legislativo y ellos de la comunidad política ante los tribunales

Moral afecta a todas la persona y responde a si mismo por sus a acciones

 

 8. ¿Cual es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente  que norma es correcta piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en esta actividad?

 

La ética del discurso no pretende sólo fundamentar racional y dialógicamente lo moral, sino que busca también su aplicación en la vida cotidiana. Así, actualmente, encontramos la "ética aplicada" a muy diversos ámbitos de lo social: bioética o ética médica, genética, ética de la ciencia y la tecnología, ética económica, ética de la empresa, ética de la información, ética ecológica. Todas ellas se encuentran actualmente en un continuo proceso de fundamentación y reelaboración debido a que los valores propios de cada actividad y la actividad misma no están cerrados sino que se desarrollan progresivamente.

9. Enuncie los valores mínimos de la ética cívica y describa cada uno de ello

 

La vida humana se asienta sobre la inmoralidad constante ya que todos vivimos de esas organizaciones.
No habría ninguna ética cívica porque mal puede haberla si la estructura de todos los sectores los hace necesariamente inmorales.

 

10 ¿porque la libertad  es un elemento de una ética de mínimos y no de una ética de máximos?

 

 La libertad es un elemento de una ética de mínimos porque es un valor que no principal fundamento para tener una ética cívica, empresarial, profesional, peros si es un elemento indispensable para cada persona porque cuando es libre puede realizar todo lo necesario para tener una ética.

11. Explique de qué manera para Adela Cortina el universalismo posibilita el respeto a la diferencia.

 

El universalismo es algo moral y diferencia cultural se complementan, se establece como una forma procedimental para legitimación de las normas; afirmando que tal universalización no puede lograrse a través de un monólogo interior por el que el individuo en soledad consigo mismo delibera sobre las normas que todos aceptarían.

12. comente analice su opinión sobre el siguiente texto de Adela cortina

 

Mi opinión frente al texto de Adela Cortina es que por más de que uno tenga una empresa ejemplar no tendrá salvación ya que en la sociedad siempre se cometen errores y nadie y ni nada podría ser perfecto en ninguna tradición.
 

13.

 

El universalismo es algo moral y diferencia cultural se complementan, se establece como una forma procedimental para legitimación de las normas; afirmando que tal universalización no puede lograrse a través de un monólogo interior por el que el individuo en soledad consigo mismo delibera sobre las normas que todos aceptarían.

El universalismo es algo moral y diferencia cultural se complementan, se establece como una forma procedimental para legitimación de las normas; afirmando que tal universalización no puede lograrse a través de un monólogo interior por el que el individuo en soledad consigo mismo delibera sobre las normas que todos aceptarían.

El poder no es necesario, lo que es necesario es ser capaz y luchador para realizar las cosas bien y para combatir con otras organizaciones y salir adelante.

Si había escuchado ideas similares por ejemplo cuando una persona tiene un determinado oficio, profesión o actividad entonces dicen que esa persona no puede realizar las actividades de otra porque supuestamente no le corresponde.